domingo, 29 de junio de 2014

El afilado de las herramientas de carpinteria

Tener las herramientas de carpintería bien afiladas es fundamental por varios motivos, aquí os dejo una relación:

  • El trabajo a realizar tendrá mucha más calidad por que el corte de la madera será mucho más fino y preciso.
  • Las situaciones de peligro durante la realización de los trabajos se reducirán, al ser los movimientos más certeros al aplicar la fuerza mucho más proporcionada y controlada sobre las herramientas, esto es debido a que la herramienta a estar poco o mal afilada no se introduce en el material que queremos trabajar y produce rebotes incontrolados que son los que producen los daños.
  • La fatiga o cansancio físico se reducirán drásticamente por que la presión que tenemos que ofrecer en el trabajo serán muy inferiores que si la herramienta esta poco mantenida.
  • Cuando hablamos de discos de corte, el mal afilado puede tener consecuencias más graves, por que el disco al no cortar los suficiente, pueden salir despedidos con fuerza pedazos o trozos de madera incluidos nudos sueltos, que pueden desembocar en situaciones peligrosas por impactos de cuerpos extraños.    
  • En caso de accidente, si la herramienta de corte no esta en buenas condiciones de uso los daños que produce el utensilio son mucho mayores y más difíciles de tratar por que la herramienta no hace cortes limpios, lo que produce son desgarros que a la postre su tratamiento es más complicado.
  • En caso de utilizar disco de corte o fresadoras si el filo esta desgastado al no cortar debidamente aumenta la fricción del metal sobre la madera produciendo un aumento de la temperatura lo suficientemente elevado como para producir humo que hace muy desagradable el lugar de trabajo.
  • El calor generado hace que el metal de la herramientas se destemple y su dureza se vea mermada, produciendo que pierda con mayor velocidad el filo en los sucesivos afilados.
  • Canto mayor tiempo pase entre afilado y afilado, en peores condiciones estará la herramienta, por consiguiente perderemos más tiempo en su mantenimiento y la cantidad de metal que tendremos que reparar o acondicionar aumentara de forma notoria.
Si bien es cierto que las operaciones de afilado si son realizadas por segundas personas, quiero decir con esto que recurrimos a un afilador tienen un desembolso económico lo ideal sería hacerlo nosotros mismos siempre que nuestra posibilidad nos lo permitan por que para afilar ciertas herramientas hace falta una inversión de maquinaria muy costosa, como por ejemplo los discos de corte o sierras de cinta y para sacarle partido serían necesarios muchos afilados para amortizar el gasto de las maquinaria.
Lo más fácil y lógico de afilar por nosotros con los formones y cuchillas de cepillo, sin renunciar a las anteriores expuestas pero la precisión en el filo será muy costosa y nos llevará mucho tiempo.

En otra entrada trataré de explicar las operaciones básicas de afilado, pero de momento podemos ver como se afila un formón AQUÍ http://youtu.be/dC3Lx6AuwMw

No hay comentarios:

Publicar un comentario