domingo, 25 de mayo de 2014

Puertas plegables o de fuelle

Son un tipo de puertas que pueden ser una verdadera solución donde por falta de espacio, no seria posible las instalación de una puerta de paso abatible, (por el ángulo de apertura de la hoja), y tampoco una puerta corredera vista, ( como por ejemplo que se tape la llave de la luz o algún pilar que imposibilitase que la puerta no se puede deslizar hacia el lado deseado. Como puertas de armario este problema no existe.
Las podemos emplear tanto en puertas de paso ciegas como cristaleras y las comercializadas se adaptan a las medidas estándar de puertas existentes en el mercado como son las de 62.5, 72.5, 82.5, para otras medidas tanto de anchura como de largo tendríamos que consultar con el proveedor, sobretodo por los recargo que puede tener como suplemento.
Los materiales con los que se fabrican son muy variados, pero sobre todo hay tres grandes grupos, las de tablero de aglomerado revestido de madera y lacado, los plásticos, las metalicas de chapa.  las cristaleras están disponibles con cristales o bien de metaclilato.  Luego el color de la madera se podré elegir entre el extenso catálogo disponible.
Generalmente su fabricación es muy sencilla, son lamas que van unidas por los lados más largo con una goma muy flexible que mantiene a las lamas unidas, en la parte superior de estas están las ruedas que correrán por el carril superior que se atornillará al cabezal del marco donde queremos poner esta puerta.
Luego está la posibilidad de hacerla nosotros, sobre todo si es una medida poco común y los recargo por esa fabricación "especial" disparasen el presupuesto, hacerla nosotros sería muy sencillo, las lamas en vez de unirlas con las gomas las cogeremos con bisagras, y para las ruedas de arriba utilizaremos ruedas de armario con su guáa correspondiente, si en un almacén de tableros nos los cortan a la medida deseada y nos haría falta una carpintería para su confección.
Su montaje es muy sencillo:

  1. Medimos el hueco de la puerta que queremos cambiar.
  2. Luego la compramos en el almacén o la hacemos nosotros.
  3. Una vez que tenemos la puerta comprobamos que todo esté en perfectas condiciones y que falte nada.
  4. Quitamos las bisagras y los herrajes que tengan el marco donde instalaremos la puerta.
  5. Atornillamos la guia superior al cabezal del marco.
  6. Metemos las ruedas de la puerta en dicha guía.
  7. Atornillamos el lado de la puerta que coincide con el que estaban los pernios y el lado del cierre hacemos la misma operación
  8. Para que el trabajo quede mejor estticamente´, las cajas de las bisagras las deberemos de tapar, bien cahapando ese canto o poniendo un listón de madera del mismo color que la madera del marco.


Esto sería a grandes rasgos como son este tipo de puertas y como se instalan.

2 comentarios:

  1. Muy buenos consejos! Nosotros hace un mes hemos cambiado algunas puertas de casa (baño y cocina) por puertas plegables, ya que tampoco disponíamos de espacio para correderas. Hemos ganado mucho espacio!

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura, gracias por leer el blog y espero que te guste, un saludos

    ResponderEliminar