jueves, 6 de febrero de 2014

Que les pasa a los cilindros de borjas.

Ayer sin ir más lejos entraron a robar en casa de mis padres, afortunadamente no se encontraban en el interior y salvo por el revuelo que había de todos los cajones y pertenencias por los suelos no consiguieron llevarse gran cosa. Ahora lo que biene al caso, la puerta de casa de mis padres es acorazada, una excelente puerta muy robusta y el bombín de la lleve es de tipo de borjas o en algunos sitios también se les llama de gorjas, en cualquier caso es la llave que tiene forma alargada y una especie de dientes en en el extremo, la llave de cilindro europeo, que son las más extendidas dentro de los cilindros de seguridad son planas y una serie de surcos y agujeros. Ahora que ya las tenemos identificadas pasamos a lo que nos interesa.

Llave de gorjas o borjas 

             LLAVE DE BOMBÍN DE BORJAS 

                       
                                                     LLAVE DE CILINDRO EUROPEO

Pues es bien en las cerraduras con cilindro de borjas hay grupos de delincuentes que se han especializado en abrir este tipo de cerraduras y lo peor es que las abren sin forzar la puerta y no se nota que han entrado en casa salvo por los destrozos del interior , incluso luego la cerradura se puede utilizar como si nada, por lo tanto el seguro no se hace cargo por que no ha roto la puerta con violencia y sin agresión. La culpable es una ganzúa para estas cerraduras y con práctica ya tienes la fórmula perfecta, me llegó a los oídos que incluso había un vídeo por internet que enseñaba como hacerlo.
 ¿Como nos podemos proteger los que tengamos este tipo de cerradura?
Como todas las cosas esto es como el juego del gato y el ratón, los "malos" tratan siempre de eliminar o franquear los sistemas de seguridad, van probando y probando hasta que lo consiguen, un ejemplo parecido ocurre con la informática y los antivirus, que tenemos que ir actualizando.
La solución pasa por adquirir un kit para estas puertas que incluye una cerradura completa, un escudo y un bombín, este debería de ser con estas características: anti-bumping, con llaves incopiables, anti-taladro y anti-extracción.
Se desmonta el panel decorativo del interior de la puerta y accedemos al interior de la puerta donde va alojado el cilindro de la cerradura es la cerradura que va cogida con cuatro tornillos a la puerta, los desatornillamos y quitamos las barras que accionan los bulones que encajan en la parte alta de la puerta y en el suelo, montamos el nuevo bombín en la nueva cerradura y atornillamos de nuevo esta a la puerta, luego toca atornillar las barras de los bulones inferior y superior y por último volver a poner la chapa de madera decorativa, previamente al primer paso tendremos que quitar la manivela, la mirilla y el pomo.
El precio del kit ronda de los 225 a los 275 euros ( según el modelo de la puerta )con un bombín de tecnología y seguridad superiores, luego ya la mano de obra puede ser muy variable. 
  


   


1 comentario: